Reseña del libro: «Ecología Social. Apuntes desde un Anarquismo Verde.» en Revista Mingako

Compartimos la reseña del libro: «Ecología Social. Apuntes desde un Anarquismo Verde.«, compilación de artículos de Murray Bookchin, aparecido en la segunda edición de la revista Mingako y que como Editorial Novena Ola editamos a fines del año 2015.Reseña libro Ecología Social en Mongako

Ecología Social. Apuntes desde un anarquismo verde.  Murray Bookchin.  132pp

(Compila Editorial Novena Ola)

“Ecología Social. Apuntes desde un anarquismo verde”, compilación de escritos de Murray Bookchin (EEUU, 1921-2006), realizado por Editorial Novena Ola, es un libro que abre un apasionante campo de perspectivas, buscando, por una parte, restituir la relación humanidad-naturaleza, partiendo por un cambio en el principio jerárquico impuesto por la sociedad que desborda el medio ambiente a través de la idea de “dominar” la naturaleza, y por otra, pensar en la posibilidad empírica de un futuro verde.

IMG_0128

Este libro resulta ser una suerte de introducción a la Ecología Social de Murray Bookchin, entendiendo esta disciplina como la base de su pensamiento anarquista. En su esfuerzo intelectual, el autor perfila un duro cuestionamiento hacia aquellas posturas que esgrimen una supuesta esencialidad perversa de los seres humanos, invisibilizado toda la trama de construcciones culturales y políticas que han dado forma a la decadencia actual, tanto en la esfera social, como en sus implicancias ambientales. Por ello, el autor afirma que para cambiar nuestra relación con el medio ambiente es prioritario armonizar el mundo social, lo que supone implicancias profundamente anticapitalistas y revolucionarias. De este modo, el autor hunde sus raíces en la idea misma de poder, pues cree que las relaciones jerárquicas posicionadas históricamente gracias a los dispositivos culturales de dominación patriarcal y de clase en las civilizaciones que prevalecieron en la configuración del mundo actual, han sido las responsables de pensar el binomio sociedad-naturaleza como expresiones antagónicas.

La edición de este libro busca brindar herramientas conceptuales para entender y enfrentar el crudo escenario ecológico que nos asegura el capitalismo, al momento de enfrentar una realidad concreta mucho más compleja y crítica que la de décadas anteriores.

El libro lo puedes encontrar en algunas librerías de Concepción y Santiago o puedes escribirnos directamente a: novenaola@riseup.net

Grupo Anarquista Novena Ola

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.